miércoles, 10 de junio de 2009

La Era Napoleónica y la Confederación Alemana

 

La Era Napoleónica y la Confederación Alemana [editar]

Antes de 1806 Sajonia era parte del Sacro Imperio Romano Germánico, una entidad milenaria que había aspirado una vez a ser un solo estado, pero se había descentralizado altamente con los siglos. Los dirigentes del Electorado de Sajonia habían llevado el título de elector por varios siglos. Tras la derrota de Emperador Francisco II por Napoleón en la Batalla de Austerlitz, Napoleón crea la Confederación del Rin el 6 de agosto de 1806, que pone fin al Sacro Imperio Romano Germánico. El electorado se convirtió en reino independiente con el respaldo de Francia, entonces la potencia dominante en Europa Central. El último elector de Sajonia se convirtió en el rey Federico Augusto I.

Federico Augusto I se vio forzado por Prusia a participar en la Cuarta Coalición, y es derrotado en la Batalla de Jena (14 de octubre de 1806), decidiendo hacer la paz con Francia por su cuenta. Napoleón le otorga además el título de Duque de Varsovia (su abuelo había sido rey de Polonia).

Se convirtió en aliado fiel de Napoleón. Las tropas de sus dos estados participaron en las principales batallas, y se encontraban a su lado cuando fue derrotado en la Batalla de Leipzig (16 al 19 de octubre de 1813), prácticamente el único estado alemán en su bando. Los aliados consideraron que Federico Augusto I había perdido su trono, por lo que pusieron el reino bajo ocupación y administración rusas. Probablemente, esto era más debido al deseo prusiano de anexionarse Sajonia que a cualquier posible crimen cometido por Federico Augusto I, y el sino de Sajonia fue uno de los puntos principales del Congreso de Viena. Al final perdió el 40% de sus territorios, incluyendo el históricamente significativo Wittenberg, casa de la Reforma Protestante, que fueron anexionados por Prusia, pero Federico Augusto I recuperó el trono y su reino, que todavía incluía las ciudades principales de Dresde y Leipzig. El reino se unió a la Confederación Alemana del Norte, organización que reemplazó al Sacro Imperio y a la Liga del Rin.

 

El Emperador tras la anexión de Sajonia medita sobre la proxima acción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario